Cómo potenciar las ventas online

NOVEDADES.

08.ene.2019

PUBLICADO EN: Tendencias

Son varios los consejos para potenciar las ventas online de grandes retailers. Es un fenómeno que ha ganado la atención en tiempos recientes, pues ha crecido de manera exponencial el comercio electrónico. 

Si sos un emprendedor digital y trabajás en empresas de ventas masivas, este post te va a interesar. Recordá que este tipo de comercios se unen a la CACE e intercambian consejos para potenciar las ventas online.

Antes de continuar, debemos dejar en claro qué son los retailers. Esta es una de las palabras que seguramente has oído mucho en el e-commnerce. Este vocablo se puede traducir al español como “venta al detalle”. Se trata de un modo de negocios que forma parte del sector terciario. El mismo aborda la venta de productos al consumidor final. El asunto es que lo hace como mayorista, aunque expende como si fuesen minoristas.

Retailers: una singular combinación entre minoristas y mayoristas

¿Cómo se explica lo que mencionamos anteriormente? La mejor forma de hacerlo es con algunos ejemplos. Seguro visitaste algún gran supermercado o tiendas ordenadas por sectores diversos. Igualmente, conocés alguna cadena de artículos para el hogar o conocés las grandes ferreterías. Todos estos comercios venden productos a gran escala. 

Si visitás sus instalaciones, te darás cuenta de que tienen pasillos, estantería y que la cantidad de productos que expenden es muy grande. Incluso, combinan la actividad de mayoristas con la de minoristas. Es una manera de llegar al consumidor final por parte de los expendedores mayoristas.

Lo interesante es que las empresas de retail son las que más incursionaron por la web. Parece que Internet les queda como anillo al dedo. Sobre todo, les funcionan los catálogos de digitales. Ahí pueden organizar toda su enorme variedad de mercancías de acuerdo con categorías comerciales. Además, por supuesto, tienen la opción de comprar online. En este caso, pueden hacer envíos de sus productos o que el cliente los retire por sus instalaciones.

Las grandes ventajas que ofrece Internet al sector retail

¿En qué otra cosa les ayuda Internet a las empresas de retail? Quizás, una de las mejores bondades es que les permite exhibir productos sin invertir en espacio físico. ¿Visitaste un gran supermercado o “tienda por departamentos”? ¡Son lugares muy amplios! Y, por lo tanto, costosos. Además, muchas veces se trata de grandes construcciones que están en las afueras de la ciudad, lo cual termina siendo un impedimento comercial. ¡Con internet, este problema se soluciona!

Los consejos para potenciar las ventas online de grandes retailers se escuchan con frecuencia. Esto se debe a que la gente gusta mucho de navegar por la web buscando ofertas. Los tiempos en que las personas van a un sitio a buscar precios y productos, quedaron atrás. ¿Para qué hacer esto si pueden hacerlo en la comodidad del hogar? Incluso, los grandes centros comerciales se han convertido más en sitios de entretenimiento que en sitios de compras.

Una de las características del sector retail es que tiene una logística bastante singular. En sus orígenes, el retail necesitaba tiendas y locales comerciales que recibieran la mercancía situada en centros de almacenamiento. 

Con la aparición de las ventas telefónicas y por Internet esto tiende a cambiar. ¡Ya no son necesarios tantos locales! Los sitios de almacenamiento reciben los pedidos por la web y desde ahí se hacen despachos.

Lo antes dicho hace que la logística de los retail cambie. Pasaron de estar diseminados en muchas tiendas, a estar aglomerados centros de monitoreo web. Como es de suponer, esto deviene en grandes ventajas. Es más fácil controlar un negocio centralizado, que otro disgregado.

Los mejores consejos para potenciar las ventas online de grandes retailers

Ya dijimos qué son los retailers. Igualmente, hicimos un repaso de las particularidades de las ventas online en estos negocios. Ahora vamos a hablar de consejos específicos. Toca el momento de compartir tips y hacer sugerencias:

  1. Para el retailer lo mejor es tener un amplio catálogo digital. Este muestrario no debe ser tan detallado en primera instancia. Lo mejor es que tenga la opción de hacer clic y conocer así las características de cada producto en venta.
     
  2. Se usa la analítica para conocer el tipo de ventas y cómo mejorarlas. Esto incluye merchandising, mercadeo, comercio online y multicanal, estudios de las cadenas de suministro y administración de tiendas.
     
  3. Hay que detectar los targets de los clientes y entender sus hábitos. Se recomienda mucho optar por una estrategia generacional. Se sabe que los llamados millenials son más proclives a comprar por la web.
     
  4. Se recomienda fidelizar a los shoppers. Esto se hace con programas de descuentos, ofertas para clientes frecuentes y cupos por atraer nuevos clientes o hacer recomendaciones.
     
  5. Algo que vos sabés y resulta obvio: apoyarse en las redes sociales. No hay que dejar de usar Facebook o Twitter. Igualmente, Instagram ayuda a tener un catálogo web al alcance de todos.
     
  6. Hay que tener en cuenta que las empresas de retail deben tener marcas propias. Su aire de mayoristas suele darles una indebida fama de vender productos de calidad baja. Por ello, lo mejor es optar por productos que sean originales, ligados a la empresa de retail.
     
  7. Acentuar las facilidades de compra. Hay que entender que la suma de retail y ventas online solo tiene éxito al apoyarse en la comodidad del comprador. Es decir, que la gente opta por estas tiendas porque considera que puede conseguir productos por poco esfuerzo.
     
  8. Acentuar la presencia de una empresa de retail por medio de Internet. Una de las ventajas del retail es que tiene muchos productos. Por ende, puede aparecer en diversas situaciones. Hay que explotar esto en temáticas web, textos SEO y publicidad en general.
     
  9. Optar por la tecnología de localización geográfica. El cliente debe conseguir por medio de mapas las tiendas de retail más cercanas. Nunca está de más que el cliente vea la mercancía con sus propios ojos en un góndola material. La idea es que luego tome confianza y solo compre por Internet. 

Como se puede notar, son varios los consejos para potenciar las ventas online de grandes retailers. Ahora solo tenes que combinarlos como mejor se adecuen a tu mercado retail.