¿Qué es el Growth Marketing?

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Educación y Contenidos

14.sep.2020

PUBLICADO EN: Educación

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Tiempo: 5 minutos

Jey Pamo Rabaje

Hacé crecer tu eCommerce

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Por: Jey Pamo Rabaje, Growth Marketing Manager en Ukelele
 Integrante de la Comisión de Marketing de CACE
 
El Growth Marketing, sinónimo de crecimiento, dinamismo y velocidad, es un enfoque de marketing que se adapta a los modelos de negocio de la nueva economía digital. ¿Cómo lo hace? Propone una evolución en los esquemas desarrollados por el marketing tradicional, que originalmente supo servir a empresas que crecían a ritmos más lentos y que no se enfrentaban al nivel de competencia y dinamismo que hoy vivimos.

En el último tiempo fueron muchas las empresas que lograron multiplicar por 10 o incluso 20 sus ventas online de un mes a otro. Las claves del éxito fueron las dinámicas de trabajo ágil y la capacidad de responder ante los cambios en lugar de seguir un plan lineal. 

¿Qué diferencias hay con el Marketing Tradicional?

El Growth Marketing propone ciertas claves de innovación frente al marketing tradicional: trae consigo un nuevo mindset donde lo más relevante es el aprendizaje constante mediante un proceso de testing continuo, lo cual conlleva a basarse en datos para tomar decisiones y comenzar a dejar de lado las opiniones o subjetividades. De este modo, introduce una nueva forma de emprender y de escalar el negocio a través de la generación de nuevos espacios, nuevas dinámicas y formas diferentes de pensar y construir: es necesario un seguimiento constante para analizar los datos y lejos de tener un esquema verticalista de jerarquías, el enfoque está en la colaboración y un vínculo horizontal con el equipo. 

El foco está en los resultados, en las métricas que realmente tienen impacto en el negocio, por ejemplo el ROAS, retorno de la inversión de medios, que se vuelve una métrica clave a la hora de medir resultados en ventas eCommerce. 

Hoy en día, ya son varias las empresas en Argentina que se animaron a evolucionar su estrategia digital y están liderando la explosión de ventas eCommerce, entre ellas: Bodegas Bianchi, 47 Street, Paruolo, BedTime y HomeCollection.  Estas grandes firmas apostaron por un método de trabajo disruptivo y readaptaron sus estrategias al dinamismo del tiempo de hoy para experimentar el salto de un crecimiento lineal a uno exponencial.

“Somos una bodega con 92 años de historia y empezamos con nuestro eCommerce hace 2 años. Pusimos la propuesta de valor en el consumidor y en la democratización del vino. Los resultados fueron excelentes: durante el primer año incrementamos las ventas en un 50% y en el segundo tuvimos un crecimiento exponencial del 1700%” señala Josefina Artemisi de Bodegas Bianchi, quién lleva 2 años implementando Growth Marketing y es un claro ejemplo de una empresa que, desde el minuto cero logró comprender que había que generar contenido ganador, obteniendo como resultado un ROAS muy por encima de la media del mercado. 

¿Por qué implementar Growth Marketing en tu negocio?

Más allá de que este año el eCommerce entró en una fase de crecimiento exponencial, se observa que el comportamiento de algunas empresas respecto a la inversión digital sigue con la misma planificación que meses atrás, y esto hace que, incluso sin ser del todo conscientes, las empresas se estanquen y detengan su propio crecimiento. 

Implementar Growth Marketing es incorporar flexibilidad y justamente, uno de los lugares más candentes es la definición de presupuestos; al no ser flexibles y moverse con presupuestos fijos se corre el riesgo de frenar el propio crecimiento. “Las acciones más rentables para el eCommerce las descubrimos a través de la experimentación, realizando campañas de branding combinadas con performance e implementando una estrategia de inversión en medios con presupuesto dinámico, para invertir al ritmo de las ventas. Un presupuesto fijo lo que hace es limitar el crecimiento. Gracias a la estrategia de Growth Marketing, en un año incrementamos 769% nuestra facturación en ecommerce y logramos un retorno de inversión de un 440%” comenta Bartolomé Branchini, Gerente de eCommerce de 47 Street.

Dejando a un lado el miedo a equivocarse o a fracasar, este nuevo mindset propone experimentación y testeo continuo. El proceso de aprendizaje constante nos lleva a desaprender de lo que hemos aprendido y trabajar sobre el miedo al error para generar espacios de práctica e integración. Asimismo, se vuelve fundamental incorporar tecnología y probar nuevas herramientas constantemente para lograr innovar, automatizar y escalar las estrategias. 

La nueva normalidad llegó para quedarse

En los tiempos que corren, la llegada inesperada del coronavirus empujó hacia lo digital a la mayoría de los negocios viviendo su primera experiencia en eCommerce. Frente a este panorama, la pandemia impulsó el crecimiento de los canales online marcando un punto de inflexión en las conductas de consumo e incrementando las transacciones online. Por este motivo, analizar los mejores métodos, con bases en la tecnología, metodologías ágiles y la automatización son claves para el crecimiento. Sin embargo, mientras esperamos la llegada de la nueva normalidad, el salto online requiere de una preparación y una estrategia que permita incrementar las cifras y superar a la competencia. El Growth Marketing permite afrontar esta nueva realidad que se asoma, bajo la premisa de hacerlo de forma ordenada, rentable, co-creando en equipo y con un norte claro. 

El gran desafío que le espera a los negocios es desaprender lo aprendido: entender de qué manera cambiar el foco de crecimiento para hacer que éste sea sostenible, lo que requiere abandonar el foco en adquisición de nuevos clientes y pasar a explorar cómo es el mejor método para lograr la retención de los nuevos usuarios ganados durante esta cuarentena, lo que arroja una una invitación a desafiarse, a cuestionarse y a testear. Aprender constantemente y enseñar lo que sabemos. Nuestro Growth Mindset nos dice que simple, concreto y rápido es mejor. Es una invitación a seguir haciendo marketing con un enfoque nuevo y renovado.