Cómo generar empatía con tu público en Social Media

ARTÍCULO

Educación y Contenidos

06.jul.2020

PUBLICADO EN: Educación

Artículo

Tiempo: 5 minutos

Luciana Monaco

Da tus primeros pasos

Por Luciana Monaco
Directora General & Creativa de Galileo Media Lab
Integrante de la Comisión de Marketing de CACE

 

El Social Selling, un aliado indispensable para emprendedores y PyMes


En algún momento puede que hayas escuchado que estar en redes sociales no sirve para vender sino para hacer branding y atención al cliente, pero hoy no podemos estar más lejos de ese supuesto. El social selling es un aliado indispensable para los emprendedores y las Pymes, y los promedios de facturación a raíz de compras que nacieron en redes sociales crece cada día más.

Para ello, te propongo hacer un mapa de lo que podrías comunicar sobre tu marca y luego darle ‘doble check’ a aquellos aspectos que resultan no sólo adecuados sino diferenciales respecto a otros negocios similares en el mercado.

Aquí, algunos puntos de partida que puedan ayudarte en esta búsqueda:

 
1. Mostrar porqué sabes de qué hablas
Dar a conocer tu expertise en el negocio, sin aires de grandeza pero hablando desde el conocimiento, dará confianza a tus seguidores y te pondrá en el ‘top of mind’ de la gente. Si muchas empresas ofrecen lo mismo que tú, le sumará al público saber si hay tres generaciones dedicadas a lo que haces o si tu equipo está conformado por profesionales o especialistas de tal o cual característica.

 
2.Conmover para conectar con las personas
¡Este punto resulta indispensable! Con el COVID-19, creció en social media el pedido hacia el público de acompañar a los comercios amigos para ayudarlos a mantener sus puertas abiertas, pero ya desde hace tiempo las marcas recurren a convocar a las personas a empatizar con ellas desde su historia: estamos hablando del bien valorado ‘Storytelling’.
Siempre emociona saber sobre los inicios de una PyME, los obstáculos que tuvo que atravesar, y el orgullo y satisfacción que le genera a su equipo poder dedicarse a diario a lo que ama. La redacción escrita, el material visual adecuado y un público sensible serán los ingredientes para el éxito de esta receta llamada ‘cómo volver verdaderos fans a tus seguidores’.

 
3.Realizar test para conocer a tu comunidad
Necesitas conocer a tu público. No dudes en hacer encuestas, votaciones, preguntas abiertas, ya sea desde el feed o desde stories. Eso te dará la información necesaria para adaptar los contenidos de agenda a lo que tu público quiere y no sólo a los deseos de tu marca.

 
4.Usar herramientas nativas de las propias redes
Además de generar piezas de diseño ad-hoc para acompañar tus comunicaciones, no olvides aprovechar todas las herramientas que te ofrezca cada red social y hacerlas propias al discurso de tu marca.
Instagram es probablemente la red que más opciones ofrece para diseñar stories, realizar acciones de interacción con el público o destacar contenidos visualmente atractivos a la vista del mismo. ¡No dudes en usarlas!

 
5.Volver protagonistas a nuestros fans
Según indica Forbes, el 71% de los clientes que tuvieron experiencias positivas con una marca, la recomiendan en redes sociales (mediante reviews o stories que reflejen su satisfacción). Incluye ese contenido como parte de tu agenda de publicaciones; se sentirán especiales y orgullosos de pertenecer a tu comunidad.

 
6.Premiar a nuestros seguidores
Tu público fiel se merece que, cada tanto, lo premies por ser parte activa de tu comunidad. No dudes en realizar sorteos, ofrecer incentivos o regalar información de interés. ¡Será siempre bien recibido y agradecido por ellos! Y…. sin duda, colaborará a mantenerlo fidelizado.

 
7.Priorizar el trato humano
No alcanza con responder a todos y cada uno de los comentarios de tus clientes o fans; también dedica tiempo a entender cómo lograr que en la interacción con tu público se note, por sobre todo, que del otro lado hay un ser humano dedicado y feliz por leerte y no un robot que automatice procesos.