Código QR: La revolución de los cobros y pagos en los negocios

ARTÍCULO

Educación y Contenidos

16.jul.2020

PUBLICADO EN: Educación

Artículo

Tiempo: 5 minutos

Alejandro Losada

Da tus primeros pasos

Etiquetas

Por Alejandro Losada, 
Gerente Sr. de Pagos Móviles de Mercado Pago

Miembro de la Comisión de Medios de Pago de CACE
 

 Una alternativa para potenciar tus ventas
 

De ser considerados un recurso alternativo, los pagos electrónicos y las billeteras virtuales con código QR dan la talla en esta época, en sintonía con su propio momento de madurez: son inclusivos, veloces, flexibles, intuitivos, sanos y seguros. 


El mundo está atravesando una revolución digital de la mano de los teléfonos celulares con los que cada vez se pueden hacer más operaciones: desde pedir comida, realizar transferencias, abrir cuentas bancarias o hasta pagar en un local físico. Según el INDEC, en la Argentina hay más de 60 millones de smartphones. Es decir, 1,5 dispositivos por habitante, una tendencia que facilita e impulsa el uso de cuentas digitales.

Si a este contexto se le suman los nuevos hábitos sociales y de consumo a partir del COVID-19, estamos convencidos de que tanto vendedores como compradores, tenderán a utilizar lo menos posible variantes físicas como efectivo y tarjetas de crédito en formato plástico. El código QR surge entonces como una solución eficaz y segura para efectuar pagos directamente desde un celular, sin sacar la billetera.

En la actualidad, más de 700 mil comercios físicos en todo el país ya tienen incorporado el código QR para sus cobros, y les ofrecen a los usuarios una transacción más rápida, segura y conveniente. La tecnología QR, que ya cuenta con más de 90 millones de transacciones en el país, viene demostrando un crecimiento del 20% mes a mes. Un dato que resulta atractivo para sumarlo como medio de pago y potenciar las ventas.  

Para los comercios la obtención del código QR es muy sencilla. Se ingresa a la web, se descarga el código QR de forma gratuita y puede imprimirse o utilizarse desde el celular sin problema. No se necesita instalar ninguna terminal lectora de tarjetas. Esta forma de cobranza revoluciona los negocios, ya que permite recibir pagos con la comisión más baja del mercado, tener la opción de cobrar el dinero de las ventas disponible al instante y ofrecer pagos con tarjetas de débito y crédito.

​​Desde el lado del usuario, lo primero que debe hacer es cargar los datos de las cuentas bancarias y de las tarjetas al sistema de la aplicación que va a utilizar. Al llegar al comercio, los clientes escanean el código QR visible y al momento de abonar, eligen el medio de pago desde la app del celular.

El alcance de este método favorece a miles de comercios PyME y profesionales que utilizan QR para procesar sus ventas. Además de kioscos, almacenes, carnicerías, panaderías, verdulerías y todo tipo de comercio de proximidad, entre otros. Se calcula que el promedio de ventas procesadas con esta tecnología de este grupo de comercios es de unos $20.000 mensuales.

Los códigos QR están más presentes que nunca en nuestro día a día, y no deja de crecer la cantidad de personas que están eligiendo abonar sus compras de esta manera. Sin dudas, la tecnología QR es un aliado para los comerciantes, ya que les permite ampliar sus opciones de pago, al mismo tiempo que agiliza el proceso de compra disminuyendo la espera gracias a la rapidez del cobro.